madrid fusion 2014 2Es uno de los encuentros gastronómicos más potentes del panorama nacional. Los más reputados chefs nacionales e internacionales se dan cita del 27 al 29 de enero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en Madrid Fusión, mostrando productos culinarios en charlas, congresos y talleres con una amplia participación.

 

Cocina urbana

Las últimas tendencias en cocina urbana llenarán este espacio en un congreso gastronómico totalmente cosmopolita en el que servirán de inspiración para crear distintos platos ciudades como Estambul, Bangkok, Lima, Washington o Nueva York, Girona o Agrigento.

Grandes chefs, como Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer participarán para hablar de creatividad culinaria urbanita mientras que Ángel León y Filip Claeys tocarán los productos relacionados con el mar, y el conocido Michel Bras analizará el fenómeno rural. Las ciudades digitales 2.0 son protagonistas en la gastronomía presente y futura, por ello el cocinero Andoni Luis Aduriz, y los neuro científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok explorará las nuevas sensaciones gastronómicas.

 

madrid fusion 2014 joan roca Talleres magistrales

Madrid Fusión da la posibilidad de ver de cerca las técnicas culinarias más precisas a través de talleres protagonizados por los grandes de la cocina actual. Por ejemplo, puedes apuntarte al mundo micológico para aprender a cocinar setas y trufas de la mano de Nandu Jubany, del restaurante Can Jubany o elaborar postres para un restaurante con Oriol Balaguer.

Las metodologías de la cocina moderna sirven para crear platos elaborados y sobre todo sabrosos. Dani García hará un repaso de éstas, desde la criococina a la sferificación. Las tapas son la insignia nacional, gracias a la riqueza de sus ingredientes; el chef Jordi Cruz dará un toque imaginativo a estas pequeñas miniaturas culinarias.

Salsas con Paco Roncero, pescados a baja temperatura con Pepe Solla; la caza de la mano de Pepe Rodríguez, el mundo vegetal con Paco Morales o chocolates con Paco Torreblanca completan este programa.

 

Ferràn Adrià y sus 50 preguntas

Aunque alejado de los fogones, no lo está nunca de la gastronomía. Ferràn Adrià estará presente en Madrid Fusión para formular 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina actual. Se trata de un estreno mundial que se realizará a la vez en Nueva York y Madrid en el marco de este evento.

 

Enofusión, todo sobre el vino

Dentro de esta gran evento, Enofusión es la mayor cita anual dedicada a los vinos. En él, podremos participar en El Centro del Vino, un espacio para el debate y el análisis de las tendencias de los vinos nacionales. Bodegas, vinos de siempre, nuevas añadas, y una diversidad de caldos única de la mano de sus profesionales, que serán ejes centrales de este espacio.

Dos espacios marcarán Enofusión: EnoBar, una barra de cata libre que reúne una selección de marcas de vino, y Expobodegas, un escaparate para las bodegas que estarán en contacto con los visitantes y posibles clientes.

 

La cocina andina como protagonista

Cada año, el certamen acoge el tratamiento de una cocina internacional. En este caso, le toca a la andina, que vendrá representada por chefs como Virgilio Martínez, Rodolfo Guzmán y la cocinera revelación Kamila Seidler. Además, Asia también estará presente con Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según 50Best.

 

Marta Burgués, DiVisibles