cartel_salon_de_gourmets-1

 

La semana pasada, durante los días 8, 9, 10 y 11 de abril, se celebró la XXVII edición del Salón de Gourmets. Feria que se celebra en Madrid (IFEMA, recinto ferial Juan Carlos I) y que contaba en esta edición con 30.000 productos expuestos.

Su primera edición se remonta a 1986, y durante estos años se ha consagrado como el evento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama. Así que no podíamos faltar a la cita.

Nuestras impresiones fueron varias y diversas, pero haremos un resumen de lo más destacado a nuestro parecer de este Salón de Gourmets 2013.

Aceites Abril

Pudimos apreciar el buen momento por el que pasa el aceite de oliva virgen extra español. Prueba de ello era el gran número de expositores del sector, con aceites de gran calidad y packagins muy originales. Finalmente, decidimos asistir a una de las catas que organizaba La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que por cierto estrenaba nuevo logo, y donde pudimos contrastar varios platos realizados con las variedades: Arbequina, Hojiblanca y Picual. Nuestro asombro fue con mayúsculas al notar como un mismo plato, elaborado exactamente igual, cambiaba totalmente dependiendo de la variedad del aceite.

cata-aceite1

No nos pudimos resistir hacer una visita al Túnel del vino, donde nos esperaban una veintena de variedades de uva y mas de 250 referencias. Ante tanta oferta, decidimos hacer una selección con las uvas Monastrell, Godello, Malvasía y Pedro Ximenez.
Como descubrimiento destacaremos de la D.O. Jumilla el vino Amatus, de las bodegas Bleda: 85% uva Monastrell y 15% Syrah. Con un color rojo cereza, su olor y sabor, recuerdan también a esta fruta. Sabroso, dulce y con una potente concentración frutal.

Otra de las citas imperdibles fue el ronqueo de atún Kuro Maguro. El maestro Kiyoshi Hayamizu, experto chef japonés contratado por la marca Kikkoman, fue el encargado de practicar el ancestral arte del ronqueo. El ronqueo es el despiece de todo el atún y se podría comparar a la matanza del cerdo. Como anécdota, el maestro japonés dijo que la palabra “ronqueo” provenía de la similitud entre el ruido que hace el cuchillo al cortar al animal y los ronquidos humanos…

Ronqueo1

 

El I Concurso de Carniceros y Charcuteros, organizado por la Federación Madrileña de Carniceros y Charcuteros (FEDECARNE), fue otra de las citas que nos atrajo. Concretamente la prueba de charcutería celebrada el martes 9, nos dejo muy buen sabor de boca… Carlos Barriga de La Salmantina se llevó el primer premio.

ganador-concurso3

No hemos mencionado a las grandes marcas, que aunque también estuvieron presentes y tenían unos stands magníficos, hemos intentado buscar las novedades y sorpresas (que comentaremos en posts venideros) entre los pequeños productores. Los cuales tienen en esta feria la oportunidad de dar a conocer sus productos al resto de Europa.

Un año más ha sido una gran feria y ya esperamos la siguiente edición del Salón de Gourmets de 2014.

сущ.. 1) перевод (from, into, to) (напр., с языка на язык, из одних единиц в другие) authorized translation &asymp, авторизированный перевод close, literal, word-for-word translation &asymp, дословный перевод free, loose translation &asymp,. our website