Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/14/d686321133/htdocs/socialgourmets/socialgourmets/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5752
Oxigenar o decantar un vino | Social Gourmets

No debemos confundir decantar, con oxigenar. Decantamos sólo cuando tenemos posos, y oxigenamos cuando queremos que un vino se abra rápidamente. Así que a la hora de oxigenar o decantar un vino, hay que tener claras algunas cuestiones.

 

La decantación de un vino

Dejando de lado que al hacer una decantación, también hay un poco de oxigenación, el principal motivo para decantar un vino, es el de separarlo de los posos que hayan podido formarse durante su envejecimiento, debidos a la precipitación de sales minerales y de la oxidación de la materia colorante. En un vino de calidad, con el fin de mantener su estructura y carácter original, la tendencia actual es de no someterlos a procesos de filtración ni de estabilización por frío, para respetar al máximo su identidad. Por ello las botellas, debido al paso del tiempo, pueden acabar presentando sedimentos. De forma absolutamente natural.

• ¿Qué son estos posos? 

Los posos son sales minerales, en forma de tartratos (de sodio y de potasio) que encontramos de forma natural en el vino. La única vía de alimentación de la cepa, es a través de las raíces, y este alimento sólo puede ser absorbido previamente disuelto en agua. Por tanto, las sales minerales disueltas son absorbidas por las raíces, para después encontrarlas disueltas en la baya de la uva, en el mosto, en el vino y también pueden precipitar a temperaturas bajas (congelador, refrigerador) en la botella.

• ¿Debemos decantar todos los vinos? 

No, sólo necesitan ser decantados aquellos vinos que presentan posos.

aireador-vino1• ¿Debemos oxigenar todos los vinos? 

Un truco para saber si un vino debe oxigenarse o no: abrimos la botella, servimos una copa y la olemos. Al cabo de media hora, volvemos a oler la copa y si el vino está mucho mejor, es que a este vino le va bien una oxigenación.

A veces, los vinos jóvenes necesitan una oxigenación para permitir que todos sus aromas se levanten y se puedan expresar. Los vinos muy viejos, son muy delicados y una oxigenación agresiva, podría dañarlos irremediablemente.

• ¿Cómo decantamos un vino? 

Es muy sencillo: derramamos todo el vino de la botella lentamente al decantador, dejando todos los posos en el culo de la botella, dejando el vino limpio, libre de sólidos en suspensión, dentro del decantador.

• Y si después de decantar el vino, aun encontramos posos…

En alguna ocasión, parte de los posos pueden traspasar también de la botella al decantador, no preocuparse, ya que el diseño especial de este, evitará que en el momento de servir el vino,  los posos no acaben llegando a la copa. Y si a pesar de ello, llegaran posos a la copa, hay que saber que son absolutamente naturales y que no pasa nada.

• ¿Es aconsejable abrir la botella una hora antes de consumirla?

No sirve para nada, pero queda bien. No sirve para nada, porque la abertura del cuello de la botella es muy pequeña y no permite que el vino se oxigene.

Pero queda bien, sobre todo si recibimos a una cita y mirándole a los ojos le podemos susurrar: “Pensando en ti, he abierto este reserva hace una hora…”

Como dato anecdótico, un chico me dijo el otro día en un curso: “Ah, vale. El vino lo abro una hora antes y el champagne una hora después de que se haya ido la suegra…”

Bueno, yo creo que pilló la idea, si.

 

Xavier Bassa i Valls, sigueme en @xbassa

Si te ha gustado, ¡a compartir!:)