La tecnología llega al mundo hostelero

Los bares y restaurantes se reinventan constantemente para estar a tono con los tiempos y para satisfacer a sus clientes que -como ya hemos dicho varias veces- son cada vez más foodies 2.0. En esta medida, hemos querido hacer una recopilación de ideas para aplicar la tecnología en restaurantes, con tips de marketing que nos permitirán repensar nuestra relación con los clientes actuales y potenciales.

– Pago con móviles. El reciente Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, lo dejó clarísimo: la tendencia es pagar con dispositivos móviles, dejando en un segundo plano a las tarjetas de crédito. En el Congreso de este año, PayPal presentó su dispositivo con tecnología NFC y Samsung su servicio Pay, también mediante tecnología NFC y con un desarrollo propio denominado Magnetic Secure Transmission (MST), que garantiza seguridad tanto a consumidores como a establecimientos. Por supuesto, siguen en auge los llamados ‘monederos virtuales’, como el Google Wallet o el Apple Pay, que aún no son muy populares, pero cuyos desarrolladores están mejorando para lograr que el cliente tenga toda su vida (incluido su dinero) en el móvil.

– Olvidarse de los domicilios. ¿Para qué preocuparse por los domicilios cuando existen empresas especializadas que contactan a los clientes mediante sencillas aplicaciones móviles? Sólo por poner un ejemplo, La nevera roja ha sido tan exitosa que ya ha sido comprada por Food Panda, una gran empresa del sector con inversión alemana. ¿Conclusión? El negocio de los domicilios mediante APP no muere y tiende a facilitarles la vida tanto a los consumidores como a los locales.

– APP para todos. Hablando de APP, no sólo hay que tener en cuenta las que utilice el cliente sino también las que están disponibles para los hosteleros. Por ejemplo, Philomarket está especializada en conectar restaurantes con proveedores, de manera que los primeros puedan hacer sus pedidos desde cualquier lugar y los segundos puedan clasificar a sus clientes por zonas y precios. Otra APP interesante para los hosteleros es QR Question, que programa encuestas de satisfacción y permite planificar campañas de fidelización. Y por último, destacamos Horeca_APP que integra los datos del restaurante, carta completa e información nutricional sobre los platos así como advertencias para celíacos o alérgicos. Además, tiene la ventaja de que traduce la carta al idioma del cliente.

tecnologías en restaurantes

– Tablets en la mesa: En Estados Unidos son cada vez más comunes y faltará poco para que se popularicen en Europa. Los restaurantes, sobre todo los familiares, ponen una tablet en cada mesa para que el cliente haga el pedido, se conecte a Internet o vaya jugando mientras sale su orden. Además de las tablets, también funcionan los quioscos de pantalla táctil (como las que ya vemos en los aeropuertos para hacer nuestro propio check-in) para pedir la comida sin necesidad de hacer cola.

– ¿Una APP propia? ¿Por qué no? Hay varios locales que ofrecen premios o puntos a los clientes que se bajan la APP del local y con ella pueden colgar fotos en redes sociales o hacer comentarios sobre el menú. Las ideas en este sentido pueden ser tan amplias como creativos son los desarrolladores de APP, así que sólo hace falta echarle un poquito de imaginación y rentabilizar la inversión tecnológica con más comensales.

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea