Es un hecho que la gran mayoría de tus clientes usan Smarthpones, así que depende de ti aprovechar las ventajas que ofrecen las APPS (Aplicaciones para móviles) para comunicarte mejor con ellos y lograr que te visiten.

De acuerdo con el informe “APPS en España” de la organización The APP Date, en este país hay 22 millones de usuarios activos de APPS. El 83,9% utilizan aplicaciones para comunicarse; el 70,3% para estar en redes sociales y el 68,7% para localización.

Por supuesto, las aplicaciones de juegos y entretenimiento son las reinas en este mundo tan competitivo; pero también hay algunas aplicaciones prácticas que entrarían dentro del Marketing Gastronómico, que ganan terreno y a las que cualquier negocio de restauración tendría que estar atento:

 

klout

1. Klout. Está en el ranking de las diez más descargadas en España y permite medir nuestra influencia en redes sociales. Ya no es suficiente con las estadísticas propias que ofrecen Facebook, Twitter o Google+. Con Klout podemos conectar todas nuestras redes sociales y saber qué alcance han tenido nuestros mensajes y qué importancia tienen las personas que han leído nuestra información. Es decir, si hemos llegado a personas influyentes dentro de las redes sociales, nuestro mensaje tendrá más posibilidades de ser repetido.

 

klout1 2. Yelp. Fundamental. Si no sabes cómo funciona la guía urbana de ocio, entretenimiento y comidas más comentada del momento, tendrías que empezar a preguntártelo ya. Funciona por geolocalización, y en Yelp la gente comenta los sitios que le gustan, pero también habla mal de un lugar si la experiencia fue negativa. Y es un hecho que más y más usuarios se están dejando llevar por lo que digan los “yelpers” antes de decidirse por un bar o un restaurante.

Los propietarios de negocios también pueden contestar a los mensajes públicamente y ofrecer descuentos a los usuarios que hagan “check-in” en su logo.

Otros propietarios que apenas se enteran de la existencia de Yelp, no entienden cómo es que aquí figura el nombre y las características de su negocio. Fácil: los han conseguido a través de terceros que ofrecen datos de registros públicos y también los actualizan gracias a las aportaciones de los “yelpers”. Ellos son los que, en definitiva, alimentan la base de datos de Yelp, incluso cuando un negocio acaba de abrir sus puertas.

Yelp también se está destacando por organizar eventos en grandes ciudades, aprovechando el tirón de un barrio de moda o agrupando a varios locales por tipo de comida, para ofrecer descuentos especiales a sus usuarios.

foursquare3. Foursquare. Compite directamente con Yelp porque también funciona por geolocalización, y se nutre de la experiencia y comentarios de la comunidad para recomendar restaurantes, bares y cafés de la ciudad. ¿Su atractivo para el usuario? Las famosas badges o insignias que recibe cada vez que hace “check-in” en un sitio y además, que un solo usuario puede hacer check-in por varios amigos al mismo tiempo y beneficiarse más rápido de la oferta del momento.

¿Ventajas para el propietario de un local? Al igual que en Yelp, puede ofrecer descuentos o hacer promociones especiales tanto para nuevos usuarios como para fidelizar a los que repiten. También es posible comunicarse directamente con los usuarios –como lo haría en una red social- para responder comentarios sobre el servicio de su local.

¿Cómo saber si conviene más estar en Yelp o en Foursquare o en cualquier otra nueva invención? ¡Escuchando a tus clientes! Son ellos y sus hábitos de consumo los que te dirán qué se cuece en el mundo APPS.

¿Sabéis de alguna otra APP útil para el Marketing Gastronómico?

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea