La número uno de las redes sociales pone las cosas más difíciles a las empresas con su nuevo algoritmo

La red social más querida y popular en el mundo cambia constantemente, pero tal vez su cambio más importante es el que menos entendemos y el que más nos afecta: el algoritmo.

Si antes una página de empresa lograba mil “me gusta”, se calculaba que cada publicación llegaba a un promedio de 500 usuarios. Ahora, el posicionamiento orgánico o natural pierde fuerza y lo que vale es el posicionamiento mediante pago. Si últimamente no has pagado ninguna campaña de Facebook, habrás notado que esos mismos mil “me gusta” que tenías, ahora sólo logran un alcance de 150 usuarios.

La red social por excelencia nos había convencido de que éramos generadores de contenidos y de que dependía de su calidad, la cantidad de usuarios que consiguiéramos. Con el cambio de reglas (unilateral) lo que vale es el peso de la marca, es decir, su capacidad de generar campañas rentables.

Desde el punto de vista empresarial, es lógico que Facebook intente generar más recursos a través de la publicidad, pero desde el punto de vista conceptual, el giro es radical y ha molestado a más de una empresa que ahora se plantea si realmente es imprescindible seguir en esta Red Social o migrar hacia otras que están ganando audiencia y que siguen siendo gratuitas como Instagram.

nuevoFB

Apariencia

Los algoritmos ya dan bastantes dolores de cabeza a los responsables de posicionar las páginas empresariales de Facebook, pero lo que es realmente evidente es su rediseño y todavía es pronto para evaluar si ha sido un acierto o no, porque el cambio se irá implementando gradualmente.

Si aún no te ha tocado, prepárate, es probable que en los próximos días veas estos cambios de Facebook. En la parte izquierda de tu perfil como empresa, toda tu información en un solo bloque, es decir, mapa de localización, página web, teléfono y dirección, etc. El timeline o cronología de tus actividades, vuelve a ser de una columna y la información sobre las interacciones de los usuarios (nuevos “me gusta”, comentarios o mensajes sin leer) estará de manera más visible en el Panel de Navegación.

Dicen los responsables de Facebook que su intención es facilitar a los usuarios el recorrido por las páginas de empresas y lograr que los administradores estén más al tanto de las interacciones con su comunidad. Habrá que esperar un tiempo a ver si esta vuelta de diseño al modelo original satisface o no a los usuarios y, por supuesto, a las empresas.

Ahora bien, el usuario que está cansado de ver tus actualizaciones puede cancelar fácilmente la suscripción a tu página y dejar de recibir tus notificaciones. Igualmente, el usuario puede eliminar las noticias o historias que no quiera ver y así Facebook dejará de ponerlas en primer lugar de sus preferencias. Esta capacidad, aplaudida por casi todos los Facebook-adictos, puede ser un golpe bajo para tu página de empresa, así que… no agobies con actualizaciones cada media hora y revisa tus estadísticas para saber a qué hora te visitan tus usuarios y qué tipo de contenidos prefieren.

¿Qué os parece este nuevo cambio?

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea