El chef Xavier Lahuerta renueva la carta para satisfacer a los amantes del vermut, los expertos en tapeo, los que prefieren el bocadillo y los defensores de la cocina de cuchara.

le bouchon 2

Le Bouchon, el espacio “canalla” del Mercer Hotel de Barcelona, se renueva hasta convertirse en vermutería, bistró francés y gastrobar, todo al mismo tiempo. Xavier Lahuerta, su chef desde finales de 2014, transforma el lugar en un espacio versátil y desenfadado para que todos los comensales puedan disfrutarlo, según su estado de ánimo o sus necesidades: aquí se puede encontrar un vermut auténtico, tapear, compartir diferentes platos con los amigos, disfrutar un buen bocadillo o sentarse con tranquilidad frente a un plato de cuchara y los mejores guisos de tradición francesa.

Lebouchon 1

Le Bouchon, que en francés significa “tapón” y es el nombre de las típicas tabernas de Lyon, ofrece de todo un poco con una cocina de alta calidad. Croquetas de jamón de jabugo, olivas con aliño especial de la casa, mejillones en escabeche, buñuelos de bacalao con miel, con un rebozado perfecto (Xavier no nos quiso decir su secreto, volveremos a presionar), gambas en panko (pan rallado japonés) o chutney de mango… son algunas de las “pequeñas” delicias de la carta. En el plano de la comida que requiere tenedor y cuchara, Xavier recomienda la quiche Lorraine, el paté casero, el foie con sal Guérande (sal marina de la Bretaña), el steack tartar de buey, el pulpo en carpaccio, el estofado de ternera, las albóndigas o el boueuf Bourguignon (estofado de buey cocido lentamente con vino de la Borgoña). Nosotros nos quedamos con el estofado de ternera, delicioso y tierno, fruto de su larga cocción a fuego lento.

le bouchon 4

le bouchon 6

Otra de las novedades de la carta es la posibilidad de pedir un bocadillo de altísima calidad. El pepito de ternera con cebolla caramelizada dispara harmoniosos sabores a cada bocado. También encontramos un buen contraste de sabores en el bikini de queso y trufas. Pero el que nos robó el corazón fue sin duda  el mollete de papada ibérica y mostaza,  bocadillo ibérico y francófono a partes iguales, y foodporn del bueno.

le bouchon 5

Incluso han pensado en los comensales que sólo pueden pasarse un rato al mediodía, y para ellos se ha creado el menú al estilo “fórmula francesa”, que consiste en una cazuelita del día, bebida y café por 11€.

Con capacidad para treinta personas, Le Bouchon se consolida como un espacio informal pero al mismo tiempo riguroso con los ingredientes y la preparación de diversos platos: desde el vermut auténtico hasta el guiso más elaborado, todo en un hotel de lujo y con unos camareros que son cómplices en esta experiencia.

El chef, Xavier Lahuerta, se ha caracterizado por su elegancia y su estilo clásico francés a la hora de liderar los fogones del Mercer. En su trabajo han influido grandes de la cocina como Jean Luc Figueras -a quien ha relevado en Mercer- Santi Santamaría, Xavier Pellicer, Carles Gaig o Carles Abellan. Con estas compañías entendemos su amor por el buen producto y su tratamiento. Su primer gran proyecto personal como responsable gastronómico fue la cocina del Hotel Rocamador en Extremadura donde, palabras del chef “es un fantástico rincón apartado, al que llega gente de todas partes de España, y fue una grata experiencia donde tube la oportunidad de salir de la cocina para tratar con los clientes en las sobremesas”. Y así fue como acabamos nuestra visita a LeBouchon en Mercer Hotel Barcelona, con una larga sobremesa con el chef Xavier Lahuerta, magnifique!

Otros datos de interés

Mercer Hotel Barcelona

Carrer dels Lledó, 7

Segundo mejor hotel de lujo de España, según TripAdvisor.

La lista Traveller’s Choice también lo ubica como el tercer mejor hotel en servicio y el cuarto en la categoría de “hoteles pequeños”.

 

Fotografía y texto por Carlos García