El concepto cheese bar es algo que no está muy extendido en Barcelona. Muy pocos locales son los que se aventuran a tener una oferta tan especializada para un público tan concreto. Pero arriesgar, no solo es de valientes, también es de inconformistas y soñadores. La Viblioteca es un claro ejemplo, un cheese bar ubicado en la calle Vallfogona 12 del barrio Barcelonés de Gracia, que posiblemente fue uno de los primeros en apostar por este modelo de negocio. Primero nos lo descubrió nuestro amigo Alexandre y ahora sus inconformistas y soñadores dueños.

IMG_5624Cedric y Yolanda (sumiller), abrieron hace 13 años La Baignoire en el número seis de la calle Verdi, y nos comentan que “por aquel entonces no había costumbre de vinos a copas y nosotros empezamos a hacer pruebas”. Tuvieron gran respuesta, una cosa llevó a la otra y decidieron ampliar la propuesta maridando vino y queso. La buena respuesta de la clientela les hizo plantearse abrir otro local más especializado a modo de cheese bar, y es entonces cuando apostaron por la Viblioteca allá por el 2008. O lo que es lo mismo 60m2, 50 tipos de queso y más de 150 referencias de vinos… Efectivamente, un paraíso en la tierra. La localización del nuevo local fue fruto de la casualidad nos dice Yolanda, “pasamos por delante caminando y ahí estaba en traspaso”. Se alegran de haber elegido un barrio como Gracia con tanta personalidad, que aún conserva una esencia y alma de pueblo pero en el centro de Barcelona y sobretodo con una gente que valora las cosas autenticas. “Barajamos la posibilidad de abrir en el Borne, ahora nos alegramos de la elección final que hicimos…”.

El local, coqueto e informal, con muy pocas mesas y una decoración minimalista,  juega con la madera y los propios vinos, y se aprovecha de una barra que ayuda a entablar una conversación (gastronómica) con Yolanda. Todo esto le aporta un ambiente distendido y con la sensación de estar como en casa, en la casa de Baco.

Yolanda se define como una “cazadora del buen producto”. Y así lo encontramos en una carta sin fuego que se ha ido ampliando con el paso del tiempo. Ahora además del queso, se pueden maridar otras maravillas como el tartar de salmón, de buey o de atún, ensaladas, canelón de confit de pato, tartiflette, carpaccio de calabacín y de alcachofas, bikinis trufados (a quien le guste la trufa que no se lo pierda por favor), foie casero…IMG_5629

A parte de toda su carta, lo que también nos gusta mucho de la Viblioteca es su entorno on-line. Tienen una web sencilla y cuidada donde encontrar toda la información necesaria y un apartado muy interesante de talleres y monográficos. Y sobre las redes sociales, Yolanda lo tiene muy claro y nos comenta “es muy importante hoy en día estar activos en el mundo on-line y cada día irá a más. Es colgar un plato en Facebook y tener una respuesta inmediata del cliente interesándose por ese plato cuando vienen al restaurante”.

Con una filosofía de buen producto y buen servicio, y divulgadores del buen vino y mejor queso, a nosotros nos han conquistado. ¿Y a vosotros?

Datos de interés

– Quesos, vinos y algo más.

– Precio medio: 25 €

– Teléfono: 93 284 42 02

– Web: Viblioteca

– Dirección: C/ Vallfogona, 12