Cuando Alberto Pacheco ganó la medalla de plata en los World Beer Awards 2013, decía en una entrevista que el boom de la cerveza artesana en España coincidía con la crisis económica porque mucha gente ha visto en esta pasión, un nicho de mercado.

Él mismo, con su cerveza Santiago -perfeccionada en casa- demostró que se puede estar a la altura de las grandes bebidas mundiales con pocos recursos, y que al final del proceso lo que importa es la calidad del producto.

En España ya se cuentan por cientos las microcervecerías que florecen con gusto en ciudades como Madrid y Barcelona. Muchas nacieron de la inquietud personal de un cervecero que experimentaba con lúpulo hasta obtener la bebida de sus sueños y otras, se han ido forjando a la sombra de la industria pero con un procedimiento artesanal e ingredientes propios que le impriman carácter a su producto.

cerveza artesana 1

Para estar al tanto de todas las novedades en este mundillo, se ha creado La Birrapedia, una web tipo wiki (contenido colaborativo) en la que se encuentran recomendaciones, descripciones, opiniones, eventos y noticias. Sólo de España tienen contabilizadas 2194 cervezas, de las cuales 887 se sitúan en Catalunya, seguidas por las 183 de la Comunidad Valenciana, 133 de Andalucía y 161 de Castilla y León.

En su gran mayoría, se trata de cervecerías artesanales que centran sus esfuerzos en bebidas tipo Ales, es decir, de fermentación alta, que se sirven a más de 12ºC y cuyo sabor es más complejo al paladar. Y es que artesanal no quiere decir sencillo. Al contrario, los maestros cerveceros apuestan por bebidas cuyo color y aroma envuelvan los sentidos antes de la degustación. Y una vez llegados al momento de la bebida, advierten que una buena cerveza se disfruta despacio y en vaso (no en botella), porque así se evita la excesiva carbonatación de la boca.

Los hosteleros toman nota de las recomendaciones y se unen al fervor por la cerveza artesanal incluyendo en sus menús cada vez más marcas que respondan a las exigencias de los comensales. Incluso, hay quienes están pendientes de los premios internacionales como el ya mencionado World Beer Award y el reconocimiento ITQi. Este último es un sello otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad que mide la calidad de alimentos y bebidas de acuerdo a criterios propios, y que cuenta con el aval de reconocidos chefs y sommeliers.

cerveza artesana 2

Este año en la categoría bebidas, la cerveza artesanal Er Boquerón se llevó dos estrellas de oro ITQi como producto gourmet excepcional, porque es la única en el mundo elaborada con agua de mar.

De manera que las posibilidades son amplias: si una rigurosa combinación de agua de mar con cerveza artesanal ha llegado a los altares del ITQi, pueden ser muchas las fusiones  exitosas que nos esperan en este competido mundo cervecero.

Y para no perder la pista de lo que sucede alrededor del bendito lúpulo, nada mejor que acudir a los próximos eventos especializados:

II Feria de la cerveza artesana de Vidreres: 3 y 4 de octubre en la plaza Lluís Companys de Vidreres (Girona).

Cervezarium, feria de la cerveza artesanal de Valencia: 3 al 5 de octubre en el Wakaya Lounge de Valencia.

La Tape Beerfest: del 24 de septiembre al 5 de octubre en la calle San Bernardo, 88 de Madrid.

Si te gusta la cerveza artesana, a compartir este post;)

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea