Te apetece una buena carne asada pero ese restaurante argentino del que tanto te han hablado te pilla lejos. ¿No hay un buen lugar para comer carne asada por aquí? Miras tu móvil, abres la App de Foodspotting y lo resuelves… Buscar por tipo de comida y no por nombre de restaurante parece más lógico y más efectivo.

Aunque está mucho más extendida en Estados Unidos, esta App se va abriendo paso con fuerza en diferentes países, porque combina lo mejor de Instagram y Foursquare, basando su servicio en la geolocalización.

foodspotting1

Foodspotting: es más fácil buscar una comida que un restaurante

Los usuarios cuelgan fotos reales de comida y recomiendan según sus gustos. De ahí su éxito y rápido crecimiento. Ahora, Foodspotting le está ganando a las grandes guías en inmediatez y versatilidad, porque crea las listas de los mejores platos de cada ciudad. El ‘top ten’ de las tapas, raciones, platos muy elaborados o comidas rápidas, arrasa en cada lugar donde los usuarios han logrado subir suficientes fotos y valoraciones. Según este criterio, las mejores tapas de España, por ejemplo, no están en el País Vasco sino en Valencia; aunque Barcelona también ocupa primeros puestos en la clasificación.

Y es que, a diferencia de otras redes sociales dedicadas a comidas, aquí no se trata de criticar al restaurante sino de recomendar platos. La gente se basa en su propia experiencia para subir la foto de aquello que le ha gustado para que todo el mundo lo pruebe.

foodspotting-app

Por supuesto que también se pueden poner puntos negativos al plato, al lugar o a todo en su conjunto; pero Foodspotting nació con un espíritu más proactivo y la gente lo utiliza principalmente para valorar con un “Loved” (me encanta), “Want” (lo quiero) o “Tried” (probado o por probar) aquellas fotos que encuentra en la opción principal de la App, llamada “Explore dishes” (explorar platos).

Además, cada vez que se publica una foto, la App le pedirá al usuario que la ubique, que defina el tipo de comida, que la valore y que haga un comentario corto sobre la experiencia. La imagen puede ser compartida, además, en las redes sociales más populares (Facebook, Instagram, Foursquare…).

Foodspotting ice

Sencilla, bonita y práctica… Esta aplicación no está pensada para que los dueños de los restaurantes hagan gala de su carta pero seguro que a más de uno ya se le ha ocurrido una estrategia de marketing elemental: ¿qué tal pedir a los clientes frecuentes que se registren en Foodspotting y cuelguen las fotos de los platos que más les gusten?

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea