Un concurso lleno de risas y gastronomía, con los mejores chefs catalanes del momento y un grupo de reconocidos humoristas. Esta es la propuesta que llevará Ferran Adrià al Teatro del Liceu con la Fàbrica del Menjar Solidari, en la que también participarán el presentador Josep Cuní y los humoristas de Minoría Absoluta. Un evento que, por tercer año consecutivo, reunirá fondos para el Casal dels Infants, cuyo trabajo se centra en ofrecer oportunidades educativas a los niños y adolescentes más vulnerables de Barcelona y apoyar a sus familias.

menjar solidari 2

La Fàbrica del Menjar Solidari tendrá lugar el próximo 10 de mayo y contará con jurados de excepción como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Christian Escribà y el mismo Adrià. Entre los concursantes ya están confirmados los actores del programa satírico Polònia: Agnès Busquets; Mireia Portas, Queco Novell y Jordi Rios. Se enfrentarán hombres contra mujeres y su gran reto será reconocer sabores, aromas, texturas o sonidos relacionados con la gastronomía. Los niños y niñas del Casal les servirán de padrinos para superar las duras pruebas y, además, habrá espectáculos musicales.

El equipo ganador recibirá el premio al “mejor gourmet”, que consistirá en una “degustación suculenta”, que será sorteada entre el público asistente.

Desde ya se pueden conseguir las entradas en la Web de la Fábrica, así como en las plataformas Koobin y Ticketmaster. Además, quienes quieran hacerse socios del Casal pueden conseguir dos entradas, y quienes no puedan asistir aquel día pero quieran contribuir con la causa también pueden hacer aportaciones puntuales.

logoCAT

La entidad

El Casal dels Infants es una ONG de voluntariado ciudadano que apuesta por la educación y la formación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, mediante diferentes programas como el apoyo a madres solteras con bebés entre 0 y 3 años; el acompañamiento diario a adolescentes; la formación para la inserción laboral de jóvenes y el casal de verano.

Gracias a  las dos versiones anteriores de la Fábrica de la comida solidaria en las que se reunieron 220.000 euros y se contabilizó la asistencia de más de 3.000 espectadores, el Casal ha podido mantener sus actividades y cumplir sus objetivos, sobrellevando los recortes de la financiación pública. Su trabajo tiene impacto en barrios como El Raval, La Mina y Besòs (Sant Adrià), Betsaida (Badalona) y Fondo-Santa Rosa (Santa Coloma).

“En estos tiempos es necesaria la creatividad para sacar adelante cualquier proyecto. No hay dinero para todos y tampoco podemos esperarlo. Hay que trabajar y ser creativos con las propuestas”, insistía Ferran Adrià durante la presentación oficial del evento que este año se promocionará en redes sociales bajo el hashtag #sócsomriure.

Entre las metas que se ha propuesto el Casal dels Infants para 2015 se destacan el acompañamiento intensivo a 310 menores (entre 0 y 3 años) mediante estimulación y desarrollo cognitivo y psicomotriz; el apoyo a 230 madres que reciben orientación y acompañamiento para la crianza de sus pequeños, y el soporte integral para 135 niños y niñas en etapa preescolar (entre 3 y 6 años).

“Cuanto más dinero consigamos, más usuarios podremos atender”, puntualizaba Lluís Prats, vicepresidente de la entidad al tiempo que hacía un llamado a toda la sociedad a participar en esta iniciativa solidaria y gastronómica.

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea