Mayo es mes de madres, pero también de las Fiestas madrileñas de San Isidro y de la Feria de Córdoba. ¿Y a nivel gastronómico qué se cuece? Aquí os damos algunas pistas de los eventos gastronómicos de este mes, así que a tomar nota y a hacer las maletas:

Zaragoza. Del 5 al 15 de mayo tenemos Concurso de Tapas, en el que participan más de cien bares y restaurantes. Para participar es necesario comprar vales de tres tickets (7,50€) y cada ticket da derecho a una tapa. El recorrido puede hacerse entre la 1:00 y las 3:30 de la tarde y entre las 8:00 y 11:30 de la noche. Cada establecimiento pondrá un cartel con la categoría en la que participa y el premio por el que opta, que puede ser: Tapa Aragonesa (con productos propios de la región);  Tapa Original, y Tapa Libre.

eventos gastronómicos de mayo

Valladolid. Los amantes del cordero tienen una cita del 9 al 17 de mayo en las III Jornadas del Lechazo de Valladolid, en las que participan más de 30 establecimientos. El lechazo protegido de Castilla y León es una cría de oveja de raza garantizada (churra, castellana u ojaladada) que se asa y se prepara con mimo. ¡Una delicia al paladar!

Ciudad Real. La VIII edición de la cocina Alfonsí nos lleva al medioevo del 7 al 10 de mayo. Aprovechando el centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, los visitantes se sentirán como en una típica feria medieval, incluidas sus mejores raciones, guisos y panes artesanos.

Málaga. La ciudad andaluza celebra su Gastronomy Festival del 1 al 10 de mayo con talleres para niños, exhibiciones de cocina, récord del pan más grande del mundo y, por supuesto, buena comida. Más de diez restaurantes saldrán a la calle para ofrecer sus preparaciones en el primer Street Food Festival de la ciudad.

eventos gastronomicos de mayo 1

Soria. Tenemos las IV Jornadas de Cuchara y Tenedor del 1 al 10 de mayo, con una novedad: se premiará la tapa que mejor represente la cocina conventual porque este año se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Además, los establecimientos participantes rendirán homenaje a la película Doctor Zhivago, que se rodó aquí hace 50 años. Encontraremos tapas irresistibles como “El botiquín del Doctor” o la “Baldwin sobre la nevada estepa Soriana”.

Y como decíamos al comienzo, este es el mes de la Feria de Córdoba (23 al 30 de mayo) y nada mejor que un buen salmorejo cordobés, después de visitar los patios y balcones florecidos; o unos boquerones en vinagre para ver pasar las cabalgatas. Y si lo que buscáis es una cena completa y festiva, os recomendamos un buen rabo de toro con vino tinto y pastel cordobés como postre.

En cuanto a las Fiestas de San Isidro (14 al 17 de mayo), sería imperdonable pasar por allí sin probar las rosquillas en todas sus variedades: tontas, listas, de Santa Clara, francesas o de aire. Las hay en diferentes colores y tamaños, pero todas dulces y exquisitas. Para los de paladar exigente a la hora de la comida, nada mejor que un cocido madrileño o una gallineja (tripas de gallina o de cordero)

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea