Lo que hasta hace algunos días llamábamos coctelería hoy definimos como mixología. La lengua inglesa que tanto domina en casi todo, también se impone en la gastronomía pues mixología proviene del verbo To Mix (mezclar).

Por supuesto que la esencia es la misma: se mezclan sabores, texturas, aromas, colores, densidades y volúmenes de alcohol para lograr cócteles increíbles en la barra del bar, pero el mixólogo intenta ir un poco más allá y estudia a fondo las propiedades de las bebidas para hacer nuevas creaciones.

Si en su momento, Ferran Adrià nos hipnotizó con sus deconstrucciones y esferificaciones, los grandes mixólogos del momento hablan de mixología molecular, porque son capaces de manipular las bebidas, a partir del conocimiento de su composición química, para desarrollar nuevos sabores.

mixologíaDesde Estados Unidos, el boliviano J.P. Cáceres se ha ganado el respeto del mundo mixológico, creando la carta de bebidas de los restaurantes Del Campo y MXDC. Y es tan reconocido su trabajo, que el diario The Washington Post ha intervenido por él varias veces para impedir que sea expulsado del país por problemas con su documentación como extranjero. La prensa gastronómica alega que un hombre con habilidades especiales probadas, no debería ser deportado.

Alex Katrena es otro mixólogo de fama mundial. Su bar Artesian, ubicado en hotel Langham demixología2 Londres es reconocido, por segundo año consecutivo, como el número uno en la lista de los 50 mejores bares del mundo, según la revista Drinks International. El secreto de Katrena radica en sus múltiples viajes por el mundo y en que no se oculta detrás de la barra del bar. Al contrario, su carisma le permite salir en diferentes medios de comunicación recomendando cócteles y de vez en cuando se sube a los vuelos de Virgin Atlantic como bartender invitado.

mixología3Entre los españoles destacados en esta ciencia, no podíamos dejar de mencionar a Javier de las Muelas, propietario y alma de Dry Martini en Barcelona. El único bar español que figura en la lista de los 50 mejores del mundo. De las Muelas es todo un referente en el mundo de la gastronomía y la coctelería, ya que cuenta con varios locales a nivel nacional; pero sin duda, el Dry Martini de Barcelona es todo un símbolo, que conserva el espíritu de pub tradicional con el famoso cóctel como estrella de la carta. Además, ostenta el título de tercer mejor bar de ginebra del mundo.

A la lista debemos agregar al japonés, Hidetsugu Ueno, del High Five Tokyo, que además de dominar todas las combinaciones del whisky Suntory, es un reputado miebrlo del jurado internacional de coctelería. Tampoco se puede quedar por fuera, el italiano Ago Perrone del bar londinense The Connaught. En el bar, Perrone sabe jugar con hierbas y especias aromáticas de su tierra natal y experimenta con pequeños detalles de color o textura que hacen de un cóctel una verdadera experiencia sensorial.

Gracias a todos estos grandes bartenders, la mixología se ha granjeado un puesto de honor en muchos grandes restaurantes y hoteles, donde es parte fundamental de sus propuestas gastronómicas.

Si te gusta un buen coctel, no dudes en compartir este post;)

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea