El marketing, como todas las otras partes de un restaurante, necesita dinero. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de otras inversiones de un negocio, el marketing puede ir en muchas direcciones diferentes. La abundancia de opciones presentes añade dificultades a la hora de crear un presupuesto de marketing para un restaurante. Los restauradores deben encontrar estrategias eficaces y evitar errores de despilfarro. Pero no obstante, no hay que considerar el marketing como una perdida de tiempo y dinero, sino todo lo contrario, es una oportunidad para crecer y, bien calculado el presupuesto, no ha de suponer una gran inversión.

iphone questions¿Que debo gastar en marketing para mi restaurante?

En términos generales, un presupuesto de marketing debe oscilar entre 3% y un 6% de las ventas mensuales. Algunos mencionan estas cifras como si fuera la Biblia y no van mal encaminados, porque si se encuentran fuera del rango del 3% al 6%, más vale que haya una buena razón. Por ejemplo, el presupuesto de marketing puede sobrepasar un poco más del 6% por un período corto a causa de una campaña de relaciones públicas o una campaña puntual de promoción. Pero si se trata de una estrategia a largo plazo, esta inversión nos tiene que aportar unos ingresos directos.

Con frecuencia, los restaurantes que se gastan menos de un 3% de las ventas justifican esta falta de inversión con sus circunstancias financieras. Por una parte si la situación del restaurante es tan complicada a nivel financiero, el dueño de un restaurante debe compensarlo con estrategias de marketing de guerrilla creativas. Puesto que el restaurante no tiene dinero, para remontar el negocio el esfuerzo y tiempo será mucho mayor. Por otra parte los dueños de los restaurantes que tienen éxito, atribuyen su falta de inversión en marketing a que su restaurante ya les funciona. De hecho que un restaurante sea exitoso hace que las campañas de marketing les funcionen mucho mejor. Para aquellos que inviertan más de un 6%, tienen que pensar si están tomando una decisión desesperada poniendo todos sus huevos en la misma cesta.

Hay veces, que los restaurantes tienen varias técnicas de marketing probadas que han dado sus frutos año tras año, y parece que más inversión significa más negocio. Este puede ser el caso, pero no es la fórmula magistral. Los restaurantes que superan el 6% de inversión en marketing también deben tener una manera clara de hacer una seguimiento de los resultados y del aumento de las ventas para evaluar si están sobre-invirtiendo o si les funciona y tienen mas rendimiento.

Aún así la mayoría de los restaurantes (el 80%) deben aplicar entre el 3% y el 6% de inversión en marketing para su restaurante.

El marketing puntual: vacacional o de fines de semana

El marketing no debe tratar de compensar el comportamiento general de los clientes. Por lo tanto, se debe gastar menos en marketing en temporada baja y más en temporada alta. No se puede transformar el invierno en verano sin tener una idea de gurú del marketing (que se tendría que repetir cada año). El restaurante no tiene tanta influencia en el comportamiento de los clientes, cuando todo el mundo está fuera de la ciudad o en la playa, no hay que tirar el dinero.

El marketing que se haga durante la semana (por ejemplo acciones comerciales de noche), son de las decisiones más difíciles y complicadas que los propietarios deben tomar. Después de tomar la decisión de hacer una acción comercial por el día o por la noche, es difícil volver atrás. Se tiene que empezar con una o dos veces al mes y promoverlo durante al menos 6 meses. El truco es no medir sólo ese día, sino comparar esa semana con la semana del año anterior. Evidentemente, los clientes (no todos) optan por ir el día de la promoción antes que cualquier otro día. Debido a la promoción, el margen que saca el restaurante por 2 visitas en el día de promoción sera el mismo que el de una visita sin la promoción.

Continúa en la 2ª parte.

Si te ha gustado, ¡a compartir!