Los productores y catadores de vinos en España ya tienen citas ineludibles este año: los concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tienen fecha, y están registrados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De los 40 eventos que marca el calendario vinícola español, reseñamos aquí algunos de los más destacados.

Gran Selección Castilla La Mancha

Avalados por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha (Ivicam), estos premios reconocen -mediante cata a ciegas- diferentes productos de la región como el aceite de oliva, el azafrán, el jamón serrano, el cordero, la carne de caza y el vino, entre otros. En la categoría Gran Selección 2014, el mejor vino de Calidad Diferenciada de la región fue el tinto ‘Puente de Rus’, de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca), perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha. Igualmente, se premian blancos, rosados, tintos de otras añadas y espumosos. Durante el segundo trimestre de 2015 conoceremos los ganadores de este año.

 

Bacchus, Baco y Albariños

Se trata de tres concursos diferentes, pero organizados todos por la Unión Española de Catadores. Comenzamos por el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de marzo y que recibe más de un millar de vinos de diferentes países. En el jurado se destacan Masters of Wine, Master Sommeliers, compradores, prescriptores, periodistas y enólogos, con lo cual Bacchus se consolida como “la gran cita española con el mundo del vino”. Las inscripciones ya están abiertas y cierran el el 11 de Marzo.

El siguiente es el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes Premios Baco, que en 2015 celebrará su vigésima novena edición. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de Mayo para vinos españoles elaborados de la cosecha 2014. Los ganadores los conoceremos el 28 de mayo.

En cuanto al Concurso Internacional Albariños al Mundo, se trata de un evento que lleva los mejores albariños (tanto gallegos como portugueses) a diferentes capitales europeas. Tras haber pasado por Londres, Düsseldorf y Bruselas, en noviembre se instalarán en los Países Escandinavos. Una oportunidad para que catadores y enólogos evalúen la calidad de esta variedad única y cada vez más reconocida en el mundo.

concrusos de vinos

Airén por el mundo. También de Castilla-La Mancha, Airén es considerada variedad manchega por excelencia. Los premios nacieron en 2013 en el marco del encuentro Wine Connection y se están ganando un lugar importante por promover y cualificar una variedad autóctona que, hasta ahora, sólo podía encontrarse por su distribución a granel. Los premios se otorgarán en mayo de 2015.

 

De categoría internacional

Ahora bien, si los vinicultores consideran que su producto es de talla internacional, deben apuntarse a dos citas imprescindibles: el Decanter World Wine Awards y el Concurso Mundial de Bruselas.

El Decanter World Wine es considerado el galardón más importante del mundo vinícola. Ya tiene abiertas sus inscripciones hasta el 2 de marzo de 2015 y se espera la participación de más de 15 mil vinos de todo el mundo. El jurado está compuesto por más de 200 expertos, entre Masters of Wine y Masters Sommeliers de reconocida trayectoria. Los galardonados se conocerán la última semana de abril. Este año, como novedad, conoceremos los mejores vinos de Asia, gracias a los premios Decanter Asia que se realizarán en Hong Kong y cuyas inscripciones comenzarán en mayo.

concursos de vino

El Concurso Mundial de Bruselas es como el campeonato mundial del vino y está consolidado como uno de los más estables, con veinte años de historia. El certamen se encarga de escoger a los mejores catadores del mundo para que determinen cuáles son los vinos de mejor calidad en diferentes categorías. Los análisis de los participantes son de una rigurosidad extraordinaria, porque el sello de Bruselas es sinónimo de calidad en cualquier bodega.

Por supuesto, son muchos más los concursos de vinos que se celebran dentro y fuera de Europa para garantizar los mejores vinos, así que el año se vuelve corto para que los sumillers se pongan al día en cuanto a las mejores recomendaciones.

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea