Cómo darle valor añadido a la web con un blog

A día de hoy, diferenciar nuestro restaurante del resto de la competencia es tarea ardua y difícil. Parece que hay una homogeneidad de la que es complicado escapar y, ya sea por tendencia o moda, encontramos propuestas gastronómicas y servicios muy parecidos o idénticos entre muchos restaurantes.

Seguramente ya tengáis redes sociales y web. Una página informativa, con lo más relevante del negocio y desde la que se puede reservar y poco más… Pero, y si a la web le añadiésemos un blog con un plan de contenidos bien definido. Llevar una linea regular de publicaciones ayudaría de forma natural, a posicionar vuestro restaurante en los buscadores por delante del resto (el famoso SEO).

Y ahora bien, habrán restauradores que pensarán “mantener los blogs de restaurantes es costoso y no aporta ningún beneficio al negocio…” Nada más lejos de la realidad. Escribir sobre lo que se hace en el restaurante, la cocina o los productos con los que se trabaja, no debería de ser difícil, es el pan de cada día. Pero si falta tiempo y los textos, cuesta transcribirlos al papel (no todos somos periodistas), lo mejor es que trasladéis vuestro conocimiento a un profesional de las letras. Seguramente, llegaréis a un buen acuerdo por un plan de contenidos adecuado a vuestro negocio.

Hasta aquí desmentido “costoso”, pues bien, os aseguro que si seguís alguno de los temas que os propondré más abajo, atraer lectores de vuestro blog al restaurante será cuestión de tiempo.

shutterstock_164020316 copia

Blog sobre platos de dietas específicas

Sin gluten, vegetariano, vegano, baja en carbohidratos, paleo… Términos de dietas que están dando mucho que hablar últimamente. Si en vuestro blog acercáis los platos de vuestro menú, los cuales cumplan con las restricciones de estás dietas, sin duda ayudará a posicionar vuestro restaurante en las búsquedas relacionadas con estas dietas y atraerán a nuevos clientes hasta ahora desconocedores de vuestra oferta especializada.

Títulos de muestra:

– 5 productos para un brunch delicioso sin gluten

– ¿Por qué somos Paleo-Friendly?

– Cómo comer bajo en carbohidratos en un restaurante de la capital.

 

Blog de recetas

Si, tod@s sabemos que hay muchos, pero gustan, funcionan y cada día hay más gente buscando nuevos platos. Quiénes mejor que vosotros para hacer un blog sobre el tema con los mejores platos del menú o sobre vuestros combinados predilectos. No hay duda que es una oportunidad para presentar vuestras recetas estrella en sociedad, los platos de temporada, el coctel de la casa o cómo trabajáis ciertos productos. Y no tengáis miedo de compartir, hoy día todo está en la red. Otra cosa será la técnica de cada uno.

Títulos de muestra:

– Nuestro batido del mes con algo de historia

– Cómo conseguir el Steak Tartar perfecto

– Marmitako de la casa

 

Blog con intereses locales

Tener seguidores locales es la clave del éxito a largo plazo para cualquier restaurante. Una forma de conseguir estos seguidores o fans, es construyendo una línea de contenidos en el blog en torno a intereses propios del lugar, ciudad o pueblo donde se encuentre el restaurante. Ya sea involucrándose en proyectos para la comunidad, celebraciones y fiestas tradicionales o hablando de productos y platos de la zona.

Títulos de muestra:

– 10 cocineros internacionales prepararan postres con nuestras cerezas

– Celebramos el día de nuestro patrón con un buen cocido popular

– Caminata desde el restaurante y comienzo de la temporada de setas

 

Blog sobre eventos especiales de la ciudad

A los urbanitas en general, les gusta estar bien informados sobre lo que se cuece en las calles. Usar el blog en modo informativo escribiendo sobre eventos, lugares que visitar, rankings… Ayudará a posicionar vuestro restaurante en la ciudad.

Títulos de muestra:

– 10 cosas divertidas para hacer en Bilbao durante mayo.

– Qué hacer este fin de semana en Barcelona.

– Los 5 eventos imperdibles de San Isidro

 

Blog acerca de las fortalezas del restaurante

El mejor marketing no trata solo de atraer a la multitud, sino también de atraer a la gente correcta. Y esto se puede conseguir mediante un blog que trate sobre lo que hace único y especial vuestro restaurante.

Títulos de muestra:

– Os presentamos nuestra bodega de vinos dulces. Parte 1

– Una de nuestras especialidades, la carne de caza.

– Hoy os damos a conocer nuestro pescador personal.

Para que un blog funcione y de sus frutos, en el plan de contenidos que elijamos, se tendrá que acordar una cadencia y cumplirla. Ser constantes y no abandonar a la primera de cambio, es la clave del éxito. Además de viralizar el contenido por vuestras redes sociales. El blog, pasará a ser la piedra angular de vuestra estrategia de Marketing Online.

¿Añadiríais algún otro tema?