La ternera más prestigiosa de Japón por primera vez en Europa

A5. La santificación de la ternera resumida en una letra y un número. La ‘A’ se refiere al grado de rendimiento de la res; el ‘5’ al nivel de calidad. Por supuesto óptimo, casi diría insuperable. Se presenta en perfecto corte laminar de color rosado pálido, con una concentración sorprendente de grasa (los japoneses adoran que a la vista esté bien dibujada entre la carne) y un sabor de textura de mármol mantecoso en equilibrio con el toque ahumado de la barbacoa gracias al buen hacer del carbón vegetal. Sutil y aterciopelada es una bendición carnívora con la calificación más alta jamás otorgada a la carne de Kobe japonesa.

Su comercialización a nivel internacional era una quimera hasta hace bien poco. Pero como el mundo es un plato para valientes, un sumiyaki -un restaurante donde los comensales cocinan a su gusto sobre una barbacoa encajada en la propia mesa- se cruzó en la vida de Ignasi Elías y Felipe Fernández. Su experiencia casi religiosa no se borró de su mente hasta la puesta en marcha de Carlota Akaneya en Barcelona, el primer restaurante sumiyaki de Europa, que introduce en su carta la carne de Kobe de grado A5.

Carlota-Akaneya-2

Natsumi Tomita marca la personalidad apostando por la cocina japonesa más genuina y tradicional. De momento solo sirven cenas para poder seguir a raja tabla la rigurosa mise en place de los menús degustación. Se recomienda maridar los entrantes con la sangría de sake (piña, cítricos y jengibre). Sorprende en boca el Kamo namban, un caldo de pato con fideos gruesos y láminas de magret de pato. Pero la especialidad se deja notar con la sección de platos de plancha y las salsas de sake y soja o condimentadas con sake picante y wasabi. Todas de calidad suprema esperando la llegada estelar de la reina del festival carnívoro, la archiconocida ternera de Kobe de grado A5; famosa en el mundo entero porque les dan cerveza mientras reciben masajes y escuchan música clásica. Aunque no vas a notar la cerveza en tu paladar; ni los masajes en tu cuerpo ni la música en tus oídos, el disfrute en boca es de otra división y hay que degustarla una vez en la vida. Nunca vas a tener tan cerca, el secreto mejor guardado de la cocina japonesa en pleno corazón de Barcelona.

Para rematar entre los postres caseros destaca el helado de sésamo negro y las trufas al whisky servido con Yoichi (licor de ciruelas) o sake frío. Arigato.

Carlota-Akaneya-3

Datos de interés

Web: CARLOTA AKANEYA

Calle Pintor Fortuny, 32

Abierto todas las noches de 19h a 23h.

Reservas telefónicas: 933 027 768 (de 13h a 1h)

Precio 40-70 euros por persona (según el menú degustación)

Escrito por Marc Casanovas, sígueme en @casanovas_marc