Como cada mes, os traemos los acontecimientos y eventos gastronómicos que tendrán lugar en el país. Marzo viene cargado de salones con delicatessen, dulces y mucho más. Haz repaso a la agenda y resérvate unos días para conocer nuevas propuestas culinarias.

 

II Jornadas Gastronómicas de la trufa negra de Teruel, hasta el 9 de marzo

La trufa es un bien preciado que resulta exquisito en muchos platos. Goza de este alimento de lujo esta feria en la que 50 restaurantes y bares turolenses reinventarán platos con este ingrediente. Los establecimientos participantes ofrecerán la Tuber melanosporum en forma de tapa a 2 euros, menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros por persona. Platos como las manitas aromatizadas con trufa o croqueta casera de cocido trufada con tamarindo y cebolla crujiente se darán a los comensales.

 

Salón de Gourmets en Madrid, del 10 al 13 de marzo

Ifema será el escenario de una nueva edición del Salón de Gourmets, que este 2014 llega con más actividades que nunca. Es un evento donde se dan cita toda clase de alimentos y bebidas de alta gama. El año pasado pudimos dar buena cuenta de ello en la XXVII Edición

A parte de las empresas expositoras, entre las actividades más destacadas, están los premios a los Mejores Vinos de España 2014, el II Campeonato de España de Tapas para Gourmets, el V Concurso Nacional de Cócteles de Orujo, catas de sidra ecológica, talleres infantiles… Un salón que se consolida cada año y apuesta por la alimentación gourmet cada vez más extendida y demandada por toda clase de usuarios, dada la exigencia de éstos en probar nuevos sabores y jugar con las texturas.

 

Cocin-ARTECocin-Arte, I Congreso de Cocina, Esencia y Valores, en Pamplona, 14 y 15 de marzo

Conocer la esencia y los valores de la cocina tradicional es el objetivo de este congreso que se realizará en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Además de la cocina de siempre habrán novedades interesantes, conferencias como el valor educativo de la comida familiar, los huertos urbanos, la alimentación del futuro, cocina y arte o la alimentación sostenible y suficiente. En sus mesas redondas se analizará estas y otras cuestiones, con ponentes de la talla de Andoni Luis Adúriz, Quique da Costa y Koldo Rodero.

ruta_cocido_2014-680x549Ruta del cocido madrileño, hasta el 31 de marzo

El cocido es uno de los estandartes de la cocina de la comunidad madrileña y de distintos rincones de España. Por ello, no podía faltar una ruta gastronómica que lo tuviera como protagonista. Es la cuarta edición y participan en ella un total de 26 restaurantes de la comunidad de Madrid que cocinarán sus particulares versiones del cocido.

 Sin duda, una ruta especial con un plato que ayuda a combatir el frío y que mezcla ingredientes de la cocina tradicional española.

 

ifa sweet festivalIFA Sweet Festival en Alicante, del 14 al 16 de marzo

La repostería creativa está de moda. Influenciado por los países anglosajones, y sus cupcakes y cookies, en España cada vez son más las empresas que se dedican a la preparación de pasteles y galletes de múltiples sabores y colores. En esta tesitura nace IFA Sweet Festival, el Salón de Repostería Creativa y Sugar Craft, en Alicante, del 14 al 16 de marzo.

Las empresas de esta sector estarán en un total de 4.000m2 de superficie, con showcookings en vivo abiertos al público y zona de concursos en directo. Concentrará talleres, tiendas y escuelas de repostería para ofrecer su extenso catálogo de dulces. ¡No te quedes sin probar todos sus chocolates y pasteles!

¿Algún otro evento en marzo a la vista?

 

Marta Burgués, DiVisibles